Paseos de Jane. Mirando al cielo: aves urbanas

Este año me he venido arriba. Todos los años me quedo con ganas de participar en los conocidos Paseos de Jane. Y este año, en vez de participar, me lanzo y guío uno de ellos.

Todo el mundo flipa

Cuando alguien ha salido al campo conmigo. O le he enseñado a diferenciar algun pajarillo. El paso siguiente es recibir un mensaje de la persona tipo:

-Carmen he visto un carbonero como los de Trassierra, ¡pero al lado de casa!

-Carmen, te paso una foto de una paloma muy rara que acabo de ver

-Carmen, ¿qué son esos pájaros tan raros con el pico naranja?

A mi ya no me sorprenden estas preguntas. Incluso me alegran. Señal de que la gente se fija. Y he plantado una semillita.

Que son los paseos de Jane

Jane Jacobs fue una activista estadounidense que abogaba por ciudades más habitables. Se opuso a la destrucción del Washington Square Park, que iba a ser sustituido por una autovia. Asimismo apoyaba movimientos en contra de la construccion de grandes edificions, que conllevaban la pérdida de espacios publicos de convivencia.

Murió en abril de 2006 en Toronto. Fue esta ciudad la que declaró en Día de Jane Jacobs el 4 de mayo, para celebrar cu cumpleaños.

Qué aves podemos observar

Vamos tan ocupados por nuestros teléfonos, por el estado del suelo, por millones de cosas. Se nos olvida mirar al cielo. Sólo hay que elevar un poco la mirada. Podemos ver edificios que no sabíamos que eran tan bonitos. Arboles. Flores. Y pájaros.

La variedad de aves que podemos observar dependerá de la época del año, pero también del espacio. Y del tiempo. Hace 10 años era extraño ver mirlos en plena ciudad.

Ahora, que estamos en primavera, es fácil ver entre otras:

Gorrión común

Carbonero común

Mirlo común

Avión común

Golondrina común

Golondrina daurica

Cernícalo vulgar

Cernícalo primilla

Grajilla

Estornino negro

Paseo de SEO

Los compañeros del Grupo Local de SEO Córdoba van a organizar un paseo para aprender a distinguir los vencejos, los aviones comunes y las golondrinas. Os dejo la información, y os animo a asistir, va ser muy divertido.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 1.02.44 PM

Te espero

En mi paseo no espero que aprendas a distinguir diferentes tipos de aves. Quiero despertar la curiosidad por mirar y escuchar. Quiero que se aprecie la vida que hay en nuestra ciudad, que muchas veces por el ruido, perdemos

Comenzaré mi paseo a las 11 de la mañana del domingo 6 de mayo, en la Plaza Niña del Milagro, junto a la Facultad de Derecho, en Córdoba. No hace falta llevar prismáticos. El recorrido va a ser por la zona de la Axerquía, así que hay que llevar buen calzado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s